< Volver

Ayudas europeas a proyectos digitales

A raíz de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, el pasado mes de julio del 2020 la Unión Europea aprobó un paquete de fondos europeos de recuperación, dotado con 1,8 billones de euros.

Actualmente la UE y los estados miembros están preparando cómo se distribuirán estas ayudas, que se prevé que empezarán a recibirse a mediados del 2021.

¿Cómo podrán nuestras empresas acceder a estos fondos? ¿Cómo podemos prepararnos para estar en la primera línea de salida cuando llegue el momento?

Este es el primero de una serie de artículos con los que desde PUKKAS iremos informando a nuestros clientes de la evolución de estas ayudas y de cómo poder acceder a las mismas.

El Plan Europeo de Recuperación NextGenerationEU

Entre los paquetes aprobados destaca el fondo NextGenerationEU (NGEU), que se distribuirá a lo largo de los años 2021-2023, y que está dotado con 750.000 millones de euros.

El objetivo de este fondo es el de potenciar la competitividad de las empresas, dentro de una economía más moderna y sostenible. Más allá de contribuir a reparar los daños económicos y sociales de la pandemia, con este plan la economía europea saldrá mejor adaptada a los retos actuales y futuros: una economía más ecológica, más digital y más resiliente.

El plan Next Generation EU se centra en los siguientes vectores clave: la digitalización, la transición ecológica, y la cohesión territorial e igualdad.

España dispondrá de 140.000 millones de euros de este fondo, de los cuales un 33% irán dirigidos a proyectos de digitalización, el 52% en ayudas directas (subvenciones) y el resto en forma de préstamos.

A mediados del 2021 se empezará a distribuir un
paquete de ayudas de mas de 46.000 millones de euros
a proyectos de digitalización de las empresas españolas

Fondos de recuperación europeos

¿Cuándo estarán disponibles?

En el momento de escribir este artículo las convocatorias para solicitar estos fondos todavía no se han publicado.

Actualmente la UE y los estados miembros están preparando la distribución de estos fondos, prevista en un 10% antes de mediados del 2021, otro 70% entre el segundo semestre del 2021 y el 2022, y el 30% restante en el año 2023.

España ya dispone de un plan estratégico para los proyectos de digitalización, el Plan España Digital 2025, que servirá como hoja de ruta para distribuir estos fondos.

Este plan contempla 10 grandes ejes entre los que figuran la conectividad digital, la tecnología 5G, la formación en competencias digitales, la ciberseguridad, la digitalización de las empresas y proyectos de start-ups, el comercio electrónico, la producción audiovisual, el Big Data y la Inteligencia artificial.

El 28 de enero del 2021 se aprobó en el Congreso de los Diputados el Decreto-ley 36/2020 por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este decreto va dirigido a introducir cambios en la Administración Pública para permitir una rápida ejecución de los fondos Next Generation EU.

¿Cómo podemos prepararnos?

El hecho de que las ayudas todavía no estén accesibles no significa que no tengamos que empezar a prepararnos.

Las ayudas no irán dirigidas directamente a sectores o empresas afectadas por la crisis, sino a financiar proyectos cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las empresas (tanto pequeñas como grandes empresas) mediante la digitalización.

Estas ayudas nos abren la oportunidad de invertir en nuevas tecnologías, con lo que debemos empezar a pensar en qué proyectos de transformación digital podemos llevar a cabo para acceder a las mismas.

Reflexionar sobre la transformación digital de nuestra empresa e identificar proyectos de digitalización que puedan ayudarnos a mejorar su competitividad.

Tengamos en cuenta que de los 56.000 millones de euros de los fondos estructurales concedidos para España para el periodo 2014-2020, España habrá gastado poco más de una tercera parte.

No dejemos pasar la gran oportunidad que se nos está ofreciendo para beneficiarnos de la tendencia imparable de la digitalización.

Enlaces de interés

Enero 2021
Ferran Obiols / Project Manager

Ver más publicaciones