< Volver

Dónde encontrar los mejores bancos de imágenes

Ya casi todos sabemos de la existencia de los bancos de imágenes, pero muy pocos saben cómo funcionan de manera correcta. Es decir, los permisos que hay generalmente a la hora de utilizar el material que nos brindan en cada sitio.
U otras personas directamente utilizan imágenes de google como si no pasara nada y tan contentos…

Hay que tener cuidado con las imágenes que utilizamos y más si éstas las acabamos utilizando en un sitio público, como por ejemplo una web, las rrss, o si más no las acabamos poniendo en un medio físico, un cartel publicitario, un anuncio en algún diario…

Debemos de cuidar estos detalles por qué nos pueden buscar las cosquillas si no hemos realizado bien nuestra tarea de la búsqueda de imágenes de la manera correcta.

Por suerte hoy en día existen bancos de imágenes gratuitos que se puede encontrar de todo de buena calidad y puede que a veces cueste encontrar algo muy concreto. Aunque si se busca algo y no se encuentra se puede buscar por los bancos de imágenes pagando por la imagen que se necesita, eso ya entra dentro de nuestros parámetros del proyecto o de si queremos invertir o no en lo que estamos trabajando.

Desde Pukkas queremos dar visibilidad a esta área a veces olvidada, con la muestra de 3 webs bancos de imágenes gratuita y otras 3 webs de pago.

Comentar que en estas webs no solo se podrán encontrar imágenes de fotos si no también material vectorial como svg o eps, dependiendo de lo que estemos buscando.

También me gustaría compartiros unos tips para hacer un buen uso de todo lo que significa la búsqueda y utilización de imágenes.

TIPS A SEGUIR:

  • Sigue una misma línea gráfica en todo momento. Si estás buscando imágenes “reales” no las intercales con ilustraciones. O en el caso de la iconografía, si estás cogiendo iconos que solo tienen borde, que sigan siempre ese estilo de borde o no cambies a iconos con el relleno.
  • A la hora que descargues los archivos, intenta ser organizado y ya tener preparada una carpeta para dejar ahí todo el material, de esa manera te aseguras de tenerlo todo ya listo en un sitio y no tener que moverlo y poder perderlo en algún momento.
  • Si las imágenes que te vas a descargar son para utilizarlas en una web, recuerda cambiar el nombre con palabras clave de estas para el posicionamiento SEO de la web.
  • Cuando vayas a buscar el material intenta hacerlo todo de golpe y no de manera alternada. De esta manera lo tendrás todo y no irás cogiendo material cada vez que lo necesites, lo tendrás todo y será más organizado y controlado.
  • Aunque sea la última no significa que sea la menos importante. Hay que ir con cuidado con los bancos de imágenes y prestar atención a los derechos que nos dan en cada sitio.

3 muestras de bancos de imágenes gratuitos:

1. freepik.es

En esta página web, puedes encontrar de todo. Fotografias, vectores, iconos, mockup’s… Todo con el archivo original, el editable normalmente, y en la mayoría con un jpg de muestra, en el caso de los archivos que se pueden modificar. Si no son con licencias CC0(Una licencia CC0 es una Licencia Creative Common de dominio público, o sea, Sin Derechos Reservados. Esto quiere decir que puedes) se comportan como tal: les podemos dar uso comercial y personal, se pueden modificar, distribuir y editar. Todo esto sin tener que pedir permiso.

2. Pexels.com

Un muy buen banco de imágenes gratuito. Hay muchísima variedad de material y de gran calidad. En Pexels suman 5 fotografías de calidad alta cada día. Y todo este material es con Licencia CC0, anteriormente comentada. Cosa a tener en cuenta es que cuando entramos dentro de una imagen para descargarla, dentro de esa página más abajo de la imagen que queremos descargar, sale una galería de imágenes relacionadas con la temática que estamos buscando. OJO! No son de la misma página de Pexels, son de un banco de imágenes de pago! Es publicidad, vaya. Así que hay que tener en cuenta estas pequeñas trampas que nos van apareciendo.

3. StockSnap.io

Es uno de los mejores bancos de imágenes gratuitos que podemos encontrar. Por qué nos ofrece imágenes de una calidad excelente y de muchas variedades de temas distintos, con un buen buscador y licencia CC0. Éstas imágenes les podemos dar un uso personal como comercial sin permiso o atribución alguna. Lo recomendamos ya que ofrece más de 800 imágenes y va sumando nuevas casi a diario.

3 muestras de bancos de imágenes de pago

1. shutterstock.com

Estamos seguros que os sonará un poco este nombre, ya que nos sale anunciado en muchos sitios… Pero Shutterstocl es el mejor banco de imágenes, o si más no uno de los mejores. Es casi seguro que cuando no encuentras lo que quieres en uno de los bancos de imágenes gratuitos lo puedas encontrar aquí. Sobre todo cuando se tratan de imágenes de un tema muy concreto o difícil de encontrar.

2. 123RF.com

En 123RF diferentes planes para descargar imágenes a máxima calidad con licencias comerciales. Hay gran oferta y variedad en toda la web. Tanto imágenes como videos.

3. iStockphoto.com

Una muy buena web si estás buscando algo más que imágenes. En este sitio web podrás encontrar archivos vectoriales, ilustraciones y vídeos. Todo este material con el que te ayudarán a tener una mejor presencia de tu marca o página web.

Abril 2021
Álvaro Hidalgo / Creatividad Digital

Ver más publicaciones