< Volver

¿Cómo empezar una tienda online? Mejores plataformas de e-commerce

No hace falta decirlo, pero está claro que las tiendas online se llevan hoy en día gran parte de las ventas, y más en la situación en la que vivimos. El cliente muchas veces no ve la necesidad de ir a una tienda física a comprar algo que ya sabe cómo es, y no estamos hablando solo de productos electrónicos o caprichos, sino también de hacer la compra online o comprar muebles a través de internet.

Se estima que más de 2 millones de personas hacen sus compras online, y lo cierto es que según la tendencia actual, este número no parará de crecer. Puede que en un futuro cercano, hacer la compra en un establecimiento a pie de calle sea un comportamiento bastante extraño. Porque, ¿para qué deshacerse de la comodidad que nos da mirar un artículo en tu móvil y tenerlo al siguiente día en casa, o incluso el mismo día?

Por este motivo, si tienes un negocio te habrás dado cuenta de que dar este salto es muy importante, y que tu presencia en internet debería extenderse más allá de listar tus servicios en una página web. Sabemos que el servicio y la atención al cliente son importantes, pero invertir en un e-commerce (un comercio electrónico) es una apuesta segura, que sin duda maximizará los beneficios haciendo que tus productos lleguen a mucha más gente.

Después de haber tenido esta conclusión, es normal que tengas muchas preguntas: ¿cómo hago un comercio electrónico? ¿es diferente a hacer una web? ¿podría hacerlo yo mismo?

En este artículo despejaremos algunas incógnitas que se establecen en el punto de partida: qué plataforma escoger para mi e-commerce.

¿Qué es una plataforma de comercio electrónico?

Lo primero que tenemos que aclarar es el concepto más básico, ya que mucha gente se imaginará la respuesta, pero vale la pena profundizar un poco en ello. En el mercado hay muchas plataformas de e-commerce, y por lo tanto esta oferta podría ser demasiado extensa para procesarla, es por eso que primero necesitamos saber a lo que nos estamos enfrentando.

Una plataforma de e-commerce no es más que un software (un programa informático) que te da numerosas herramientas y ventajas a la hora de establecer tu tienda online. Es decir, podríamos desarrollar un e-commerce a medida, pero si escogemos una plataforma ya diseñada para este fin, muchas de nuestras necesidades se verán cubiertas de base por esta tecnología. Con estas plataformas, ya tendremos a nuestra disposición el flujo básico de compra, un listado de productos, una ficha, una cesta, además de un método confiable y fácil de introducir productos en nuestro comercio, así como varias integraciones con las pasarelas de pago más utilizadas.

Las plataformas de e-commerce no valen para cualquier proyecto, esto tiene que quedar claro, pues es probable que cuando plantees tu proyecto a un profesional te ofrece la opción de hacerlo a medida, y en algunos casos puede ser lo correcto (si tu comercio tiene reglas de negocio muy complejas, por ejemplo), aunque hablamos de un bajo porcentaje.

También tenemos que tener en cuenta que escoger una plataforma nos condicionará a la hora de ampliar o modificar las funcionalidades de nuestra tienda. Si escogemos una de estas tecnologías, todo lo que queramos hacer debe estar dentro de la plataforma, por lo que puede ser un poco limitante, y es en ese momento cuando a lo mejor nos damos cuenta de que deberíamos hacer un proyecto a medida, lo cual tendrá un coste superior.

Sin embargo, aquí os presentamos las plataformas más utilizadas hoy en día y podemos asegurar que encajan perfectamente en el 95% de negocios.

WooCommerce

Se trata de la plataforma más utilizada, con más de un 30% del mercado en cuanto a su uso en comercios electrónicos. Es una plataforma que se basa en el funcionamiento del CMS WordPress, siendo WooCommerce una extensión que le añade la capacidad y las funcionalidades de una tienda online.

woo commerce

¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Facilidad de uso: WooCommerce, al igual que WordPress, lleva muchos años de desarrollo a sus espaldas, y podemos decir que ha dado con una fórmula que se adapta a la mayoría de personas. No te costará acostumbrarte a su panel de control y en seguida encajarás con su forma de trabajar.
  • Extensiones y templates: al ser la plataforma más popular, es la que más extensiones tiene, por lo que si tienes alguna necesidad que no cubre de base la plataforma, es muy probable que alguna compañía ya haya desarrollado un plugin que te sirva. Lo mismo ocurre con los templates, que al ser desarrollados en WordPress, nos encontramos ante una extensísima oferta para hacer que nuestra tienda sea única.
  • Desarrollo: con WooCommerce podremos desarrollar cualquier funcionalidad a medida a base de crear plugins dentro de WordPress, aunque si lo que queremos hacer es muy diferente al flujo habitual de la plataforma, no sería recomendable.
  • Precio: a diferencia de otras, WooCommerce no tiene ningún tipo de coste mensual ni anual. Lo que sí que tendrás que pagar es el dominio y el alojamiento, como para cualquier web.

Shopify

En el segundo puesto nos encontramos con Shopify, una plataforma que alberga un 18% del mercado y que ha ido ganando popularidad en los últimos tiempos. Hay notables diferencias entre Shopify y las demás plataformas, puesto que en este caso nuestra tienda funciona en la nube. Aquí hablaremos de Shopify Lite, ya que también existe una versión llamada Shopify Plus pensada para proyectos mayores, pero esta versión tiene muy poco porcentaje de mercado.

shopify-logo

¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Alojado en la nube: como hemos nombrado antes, este es su punto más diferenciador. No tendremos que instalar Shopify en ningún servidor propio, tan solo contratar un plan a través de su página web, lo cual tiene sus ventajas y desventajas.
  • Agilidad: con Shopify podríamos tener nuestra tienda lista en pocos días, siempre y cuando nos adecuemos a lo que nos da la plataforma y estemos contentos con el template que hemos escogido.
  • Desarrollo: si tienes la necesidad de salirte un poco del flujo lógico de Shopify, tal vez no sea la más adecuada. Al estar alojado en la nube, no podemos desarrollar módulos a medida, sino que tendremos que “conformarnos” con la tienda de aplicaciones de la que dispone la propia Shopify.
  • Precio: en este caso, Shopify te da la plataforma y el alojamiento, por lo que dispone de varios planes con distintas características.

Magento

Magento ha sido desde siempre la plataforma más popular a la hora de desarrollar un comercio electrónico, y no ha sido por pocos motivos, ya que fue una de las primeras. Debido a la creciente oferta de este tipo de plataformas, actualmente Magento tiene un 9% del mercado, lo cual no es poco ni mucho menos, pero sí vemos que se ha ido alejando de los dos anteriores.

magento-logo

¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Complejidad: Magento es una plataforma compleja, incluso para su uso en tareas tan sencillas como introducir productos nuevos o crear categorías. Esto tiene su explicación, y es que con Magento podemos llegar a crear funcionalidades mucho más complicadas.
  • Capacidad multitienda y marketplace: uno de los puntos a destacar en Magento es su facilidad para crear tu negocio con varias tiendas a partir de un único catálogo en base a diferentes países, además de poder implementar una tienda tipo marketplace con diferentes vendedores. Sin duda es la plataforma más preparada para estos objetivos.
  • Coste de desarrollo: el coste al crear un proyecto en Magento suele ser bastante mayor que en las otras dos anteriores, ya que como hemos dicho, es un sistema mucho más complejo que los demás, pero puede que sea lo que tu proyecto necesite, sobre todo si estamos hablando de un comercio grande y con amplias reglas de negocio.
  • Estabilidad: al ser tan complejo, es un producto que puede ser mucho más estable y seguro que las anteriores alternativas, ya que Magento trabaja con conceptos de programación y bases de datos mucho más sólidos que la competencia.
  • Precio: de nuevo, como comentábamos con WordPress, Magento es un software gratuito y lo único que tendrás que pagar será el dominio y el alojamiento. También tenemos una versión PRO, para la cual no tienen un precio fijo oficial, pero se estima que el plan más barato puede costar unos 2000$ al mes. Esta última opción, como podrás suponer, está enfocada a proyectos de altísima escala.

¿Y entonces, qué escojo?

Como siempre en el mundo de la tecnología, no hay una respuesta definitiva. Creo que depende de tu tipo de comercio, puedes saber qué plataforma te conviene. Si te asesoras con un profesional y le explicas tu situación, seguro que sabe escoger correctamente.

Si estamos hablando de una tienda de barrio, en la que contamos con pocos productos y no tenemos integraciones con servicios externos como ERPs o CRMs, nuestra recomendación sería optar por Shopify, siempre y cuando no seas muy exigente con el diseño y sepas adaptarte a lo que te da la plataforma.

Si tenemos un negocio pequeño o mediano, pero con previsión de querer crecer en un futuro e ir añadiendo funcionalidades interesantes para nuestros clientes, la mejor elección sería WooCommerce, dado que no tiene un coste mensual y en esta plataforma podemos desarrollar casi cualquier funcionalidad que nos propongamos, a un coste menor de lo que costaría hacerla en Magento.

Si contamos con un negocio de gran altura, con un catálogo de productos que tiene miles de artículos y dependen del país, además de necesitar integraciones con diferentes servicios de distintos proveedores, y para nosotros la seguridad y la estabilidad de la aplicación es un punto muy importante, o quieres tener una tienda tipo marketplace, Magento es el candidato ideal. El proyecto necesitará más recursos y tiempo hasta ser completado, pero si es lo que tu proyecto necesita, es la opción correcta.

También hay otras muchas plataformas como PrestaShop, OpenCart o Drupal Commerce, que no hemos cubierto en este artículo, ya que la mayoría de ellas no son relevantes en la escena actual. Su popularidad tiempo atrás fue más elevada, pero ahora han quedado en un segundo plano.

Esperamos haber aclarado algunas de vuestras dudas y que de esta forma podáis escoger mejor a la hora crear vuestra tienda. Desde Pukkas conocemos ampliamente estas tecnologías y podemos asesorarte en todo lo que necesites, así que si quieres tirarte a la piscina con tu nuevo comercio electrónico, no dudes en contactarnos.

Enlaces de interés

Abril 2021
Robert Garzon / Programación y desarrollo web

Ver más publicaciones