< Volver

¿Cómo podemos beneficiarnos de la venta a través de Marketplaces?

La utilización de los marketplace como plataformas de venta pueden beneficiarnos si no queremos llevar a cabo la inversión y gestión de una tienda online, la organización de ésta y los anuncios y campañas que conllevan, junto al mantenimiento de la tienda y otras tareas que requieren de nuestra dedicación e inversión. Por ejemplo, solamente Amazon.es tiene aproximadamente 70 millones de visitas al día, usuarios que pueden ser nuestros clientes potenciales.

Sin embargo, trabajar con un Marketplace también requiere de una inversión y de cumplir unas condiciones indispensables. Simplemente publicar los productos y esperar a tener ventas no bastará. Necesitaremos conocer todas las normas y condiciones de los Marketplace, pagos y comisiones que tenemos que asumir, derechos de venta de nuestro producto… entre muchas otras normas y condiciones que desde Pukkas conocemos y gestionamos para vender a través de Marketplaces.

¿Qué es un marketplace?

Los Marketplace son grandes plataformas comerciales donde los vendedores publican sus productos para captar las demandas de los usuarios. Si retrocedemos en el tiempo, nos daremos cuenta de que encontrábamos lo mismo en las calles, lo que anteriormente era gestionar un puesto con la administración para vender tu producto y tener un sitio.

En un Marketplace no hace falta vender productos de tu propia producción, existe la posibilidad de cooperar con distintos fabricantes y actuar como un distribuidor. Lo importante será conseguir el permiso para vender esos productos y poder utilizar la marca comercial de ellos.

No podemos definir un esquema de trabajo universal para todos los Marketplace, todos ellos están en constante crecimiento y desarrollo y cambian a medida que pasa el tiempo.

Ventajas y desventajas de los Marketplace.

Dentro del e-commerce no existe un plan de negocio ideal, por ello queremos mostrar los aspectos positivos y negativos del trabajo con los Marketplace.

Ventajas:

  • Rapidez. La creación de una cuenta y publicación de un catálogo inicial se puede realizar de manera más rápida que con una tienda online propia.
  • Servicios. Dentro de los Marketplace puedes encontrar muchas herramientas que te ayudarán a gestionar todo lo que necesites, desde tu inventario de productos hasta la atención al cliente.
  • Marketing. Los Marketplace son conocidos por todos y ocupan las primeras posiciones en cualquier motor de búsqueda. Además de esto, puedes realizar inversiones adicionales en marketing interno del Marketplace para posicionar mejor tus productos y así beneficiarte.
  • Internacionalización del negocio. Gracias a los Marketplace es posible acceder a los consumidores tanto en España como consumidores de otros países, internacionalizando tus productos.
  • Logística y pago. Los Marketplace garantizan un tiempo y calidad de envío a los consumidores y los vendedores obtienen la garantía de recibir el dinero por su venta.

Desventajas:

  • Competencia. la cual puede llegar a ser enorme debido a la existencia de múltiples vendedores con un mismo producto. Los mercados no tienen un límite de vendedores para una categoría específica de productos, sino todo lo contrario, tratan de atraer más vendedores. El algoritmo de las impresiones está configurado para que primero aparezcan las ofertas más baratas y populares o las mejor valoradas.
  • Comisión y otros pagos. por vender en un Marketplace es necesario pagar comisiones por las ventas, suscripciones y demás. Cada Marketplace tiene sus reglas y ellas dependen del tamaño de la plataforma además del tipo de la categoría en la que estés vendiendo. La comisión puede variar desde un aceptable 5% hasta un increíble 40% por cada venta. Tampoco podemos olvidarnos de las causas por fuerza mayor, cuando un vendedor pierde dinero a causa de una devolución, daño o pérdida de la mercancía.
  • Protección de marca. Esto no se puede llamar como una desventaja, todos los proveedores e intermediarios que deseen vender en un Marketplace tendrán que registrar obligatoriamente la marca que vendan.
  • La probabilidad de que tendrás que participar en todos los eventos impulsados por la plataforma: promociones, descuentos de temporada, etc. En algunos Marketplace será muy difícil posicionar un producto en un evento especial si no se hace nada, será necesario cambiar el contenido y hacer descuentos para vender. Siempre atento a nuevos eventos.
  • Cambios inesperados. Los Marketplace se actualizan y pueden cambiar totalmente la forma de trabajo o uso de algunas herramientas. Todos los cambios podrán ser vistos en la página principal de la cuenta de vendedor y sino tendremos que informarnos por cuenta propia.

Finalmente, desde Pukkas queremos haceros las siguientes recomendaciones.

Cada Marketplace cambia constantemente igual que las condiciones para trabajar con los proveedores, no existe una solución ni algoritmo para ganar dinero automáticamente. Por lo tanto, el principio fundamental del éxito es monitorizar todos los cambios que se aplican, analizar y brindar tu producto a los clientes con la más alta calidad y a un precio competitivo.

Para finalizar, os dejamos seis consejos que deberíamos probar para obtener el beneficio esperado. Estos consejos funcionan a la hora de llevar a cabo el proyecto, pero no pueden garantizar el éxito:

  1. Respetar todas las normas y condiciones de la plataforma. Si hay alguna cosa con la que no estamos de acuerdo, es mejor cambiar de Marketplace. Por ejemplo, si nuestro proveedor trata de vendernos un producto y no podrá confirmar el permiso para usar la marca comercial, es posible que no podamos posicionarnos de la mejor forma o incluso nos pueden suspender el catálogo o la cuenta.
  2. Sigue las analíticas y promociona los productos que se están vendiendo muy bien sin olvidarnos de los demás. Si el producto no se compra durante uno o dos meses, es posible que no funcione en la plataforma o es necesario aplicar unos cambios en su contenido para poder hacerlo escalar.
  3. Sube fotografías de alta calidad. Un cliente potencial tiene que engancharse a nuestro producto desde la página de búsquedas, de esa forma podrá hacer un clic en él y llegar a la página de detalles.
  4. Optimiza bien el contenido y haz un buen SEO. Si los productos tienen un contenido trabajado con una buena utilización de keywords o palabras clave será más fácil que aparezcan al principio de las búsquedas y reciba más visitas que lleven a la compra.
  5. Analiza los precios de la competencia. Busca tu competencia y determina un precio competitivo para tu producto, también puedes aplicar descuentos para poder ganar la Buy Box y obtener ventas.
  6. Vende productos de calidad. Al enviar productos de alta calidad y afines a las descripciones evitarás los reembolsos y devoluciones lo cual te permitirá subir de rango frente a tus competidores. Los Marketplace están en contra de los vendedores cuya mercancía se transporta en vez de venderse.

Septiembre 2021
Ivan Borovik / Gestión Marketplace

Ver más publicaciones