< Volver

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a mi web?

No es ningún secreto que la IA (Inteligencia Artificial) ha llegado para quedarse. Puede que lo primero en lo que pensemos sea en Siri o en Alexa, robots con los que se puede dialogar con cierta eficacia. Lo cierto es que este es un concepto que puede resultar de lo más abstracto, nos encontramos ante un campo tan amplio que trata desde grandes ideas como una mente pensante y consciente al más puro estilo de la ciencia ficción, hasta un servicio de recomendaciones personalizadas.

Netflix o Amazon utilizan estos procesos de IA junto con Big Data para saber exactamente qué tipo de persona es su cliente y cómo tratar sus productos. Ellos saben perfectamente el tipo de series que te gustan o las películas que deben recomendarte. De nuevo, nos encontramos ante dos grandes empresas y esto también puede sonar lejano, ¿pero me crees si te digo que tú también puedes beneficiarte de los procesos de Inteligencia Artificial en tu negocio?

Ya sea un comercio electrónico o un sitio corporativo, la IA puede ayudar a tus clientes y usuarios a que su experiencia sea mucho más personalizada e individualizada. Se acabaron las webs de antes, demuestra que conoces a tu cliente y llévalo por donde le interesa.

Sugerencias y contenido personalizado

Este punto podría ser de los primeros que se nos vendría a la cabeza, y en cierto modo es porque lo vemos por todas partes. Gracias a la IA, en tu web puedes hacer recomendaciones personalizadas para distintos tipos de clientes. También podrías mostrar contenido diferente según distintos parámetros.

Por ejemplo, imaginemos que tienes un negocio que vende a todo el mundo. Podrías hacer que a un cliente de Italia se le mostraran los productos que más se venden en su país. Pero vayamos más allá: cuando este cliente ya haya mostrado un comportamiento específico y tengamos datos suficientes, le puedes recomendar productos basados en parámetros como su edad, género o si su domicilio está cerca de la playa o no.

Apoyo al motor de búsqueda

Una de las principales quejas de los usuarios en muchas webs, es que la búsqueda no funciona como debería. Muchas veces tenemos una búsqueda que solo encuentra coincidencias por texto y poco más. Con Inteligencia Artificial podrías hacer que el motor de búsqueda realmente comprendiera lo que quiere encontrar el usuario.

Google es un experto en este tema. Cualquier búsqueda que hagas allí, Google la interpreta más allá de las palabras y la sitúa en un contexto propio gracias a los datos que ha ido recopilando de ti. Sin irnos tan lejos, en una web podríamos tener un comportamiento similar, con un vocabulario de sinónimos y teniendo en cuenta datos como el país del usuario, la edad u otros parámetros.

Chatbot: bots conversacionales

Otra de las clásicas soluciones que da la Inteligencia Artificial: los chatbots. Se tratan de diferentes interfaces con las que el usuario puede interactuar como si tuviera una conversación con una persona real. Estos chatbots, para los cuales ya existen multitud de plataformas, se pueden programar de modo que comprenda tu negocio y guíe al usuario por la web.

Si la interfaz de conversación está bien hecha y adaptada, estos robots podrían resolver cualquier duda que tenga un usuario, además de automatizar cualquier proceso que le integremos. Podrían dar de alta una solicitud o enviar un mail de contacto, por poner un par de ejemplos. Puedes convertir un proceso tedioso y lento como rellenar un formulario, en una experiencia única y guiada a través del chatbot.

Herramientas de accesibilidad

Como ya sabéis por nuestro anterior artículo, muchas de las personas que visitan nuestras webs no tienen la suerte de poder verlas como el resto de nosotros. A veces nos olvidamos de ellos, pero son una parte importante de la sociedad que merece los mismos derechos que los demás.

Por eso en una web podemos poner un set de herramientas de accesibilidad, para gente que tenga dificultades motoras o de visión, y así facilitar que estas personas puedan visitar y consumir nuestra web como cualquiera. Esto se puede hacer sin necesidad de Inteligencia Artificial, pero con ella las herramientas serán mucho más potentes. A través de un bot conversacional vía voz, podríamos comprender qué dificultades tiene esa persona y procesarlas para mostrarle la web de una forma u otra, dependiendo de la enfermedad que padezca.

Análisis de estadísticas

Cuando ponemos en marcha una web, las estadísticas empiezan a correr: visitas, tiempo de sesión, pedidos, etcétera. Muchas veces nos encontramos ante un número masivo de métricasque puede saturar a más de uno, ya que mientras más crece la web, más complicado se vuelve el análisis de los datos y las conclusiones.

Una Inteligencia Artificial adaptada a tu negocio podría hacer ese análisis por ti, o al menos dejarte las cosas masticadas para que tú puedas tomar las decisiones adecuadas. El procesamiento de datos junto con un amplio conocimiento de tu web y su objetivo, hará que pueda destacar los datos críticos y sacar conclusiones por sí misma. Se acabó el terminar enterrado en números e información que no sabes cómo relacionar, deja que ese trabajo lo haga la IA.

Conclusiones

Todos estos puntos son algunos de los muchos que se podrían estudiar, y en todos ellos se puede invertir desde este mismo instante. Las soluciones que puedes encontrar son inmensas y tu web pasará de ser un cartel promocional a tener vida propia.

La Inteligencia Artificial no es algo perteneciente a la literatura de ficción o las grandes empresas tecnológicas. No es algo etéreo, intangible, que esté reservado para tareas de grandes magnitudes. Todos le podemos sacar provecho adaptándola a nuestra escala, ya que sea grande o pequeña, la Inteligencia Artificial tiene mucho que aportar.

En Pukka’s creemos que la evolución de la IA será muy importante en los próximos años, y por eso creemos que hay que avanzarse a las tendencias actuales. No dejes que esto te pille por sorpresa, si quieres incorporar alguna de las soluciones descritas en este artículo, no dudes en contactar con nosotros.

Junio 2021
Robert Garzon / Programación y Desarrollo Web

Ver más publicaciones