< Volver

Esta tradición norteamericana llegó a España para quedarse. Hace apenas unos años la gente no lo conocía, pero hoy en día el Black Friday es uno de los días más esperados por los consumidores y mas cotizados por las plataformas de publicidad

Más popular que las rebajas, el Black Friday ha sido una autentica revolución para los comercios electrónicos, pero también para las tiendas físicas. No hay negocio que no pueda aplicar una campaña promocional empleando este famoso “viernes negro”.

Inicialmente las empresas y negocios adaptaban sus estrategias de venta a este día, pero con los años han ido apareciendo todo tipo de campañas que se han prolongado más en el tiempo con los Black days o la Black Week. Además, hay que sumarle el Cyber Monday, otro día que los negocios digitales aprovechan para incrementar la facturación y favorecer las ventas a través de sus tiendas online.

¿Cuándo es el Black Friday?

El Black Friday siempre es el último viernes de noviembre y el Cyber Monday el siguiente lunes. Dos días que cualquier estrategia de comunicación digital o marketing online deberían tener en su calendario para la planificación de acciones comerciales y captación de nuevos potenciales clientes. Además, estos dos días son especialmente relevantes porque dan inicio a la campaña de Navidad.

¿Cómo lanzar una campaña de Black Friday efectiva?

El Black Friday es la luz que enciende la campaña de Navidad y es uno de los días que los consumidores aprovechan para realizar sus compras navideñas. Los regalos de Navidad o para los Reyes Magos de la mayoría de los hogares españoles son comprados durante las acciones promocionales que todos los negocios realizan, ya sean físicos o online y suponen en algunos casos más del 10% de los ingresos anuales.

Los consumidores digitales conocen y esperan este día con ansias, expectación y deseo. Y muchos de ellos van a la caza de las ofertas más atractivas que se encuentran en las redes sociales o portales de ofertas.

Para lanzar una campaña de acciones promocionales para el Black Friday es importante seguir una metodología de trabajo y una estrategia detrás.

1. Planifica acciones en los diferentes canales realizando un calendario, tanto de acciones generales y acciones comerciales, entre otras. Es importante saber que objetivo queremos lograr i a que público queremos llegar.

2. Define tus promociones diferenciándote de la competencia y crea contenidos atractivos para publicar en las redes sociales, realiza campañas de email marketing informativas aportando valor, entre otras. Todo ello tiene que estar bien definido en la planificación y el calendario de lanzamiento de acciones.

3. Genera expectación entre tu comunidad y nuevos potenciales clientes. Crea una cuenta atrás o cronómetro para el evento para publicar en los diferentes canales.

4. Los dispositivos móviles juegan un papel importante en la estrategia. Comprueba que tu página web y todos sus espacios son accesibles desde cualquier dispositivo. Además, todas las acciones a llevar a cabo tienen que ser mobile friendly y estar optimizadas para ser consumidas desde smartphones y tablets.

5. Generar interés con promociones fiables e incentivar a los usuarios a participar en las campañas será fundamental. Conseguir que los consumidores digitales hablen de nuestras promociones y las compartan con sus seguidores nos ayudará a amplificar el alcance. Además, debemos de generar debate positivo y fomentar que compartan los productos que han comprado en sus redes sociales.

¿Qué estrategias puedo usar para vender más en Black Friday?

El “Viernes negro” es una gran oportunidad para cualquier tipo de negocio, pero sobretodo para los ecommerce y las tiendas online. Son muy pocos los negocios que hoy en día no ofrecen la posibilidad de comprar en internet, dado que el confinamiento ha obligado a muchos de éstos a digitalizarse y adaptarse a los nuevos tiempos de consumo.

Son días en que la gente espera grandes ventajas y ofertas. Es el momento perfecto para aplicar estrategias de venta cruzada o de aumento del ticket medio. Además, una de las grandes ventajas de estos días es combinar acciones que nos proporcionen la información necesaria para aumentar las ventas y el valor de las compras. Una información que debemos analizar porque ayuda a comprender como es el consumidor digital y como se comporta ante nuestro negocio.

La venta cruzada o cross selling se lleva a cabo con acciones concretas para que el cliente adquiera dos o más productos diferentes al original o que puedan complementarlo. Por ejemplo, si el usuario se compra una bicicleta online, se le sugiere que debe comprarse el casco, el soporte, el chaleco reflectante, entre otros productos.

Si lo que buscamos es aumentar el valor inicial de la compra del consumidor debemos emplear como estrategia el Up Selling. Aportando información de valor al usuario que navega por nuestros productos debemos de ofrecerle una promoción por tiempo limitado en un producto con mejores características. Por ejemplo, un consumidor quiere adquirir una TV de 32 pulgadas, pero podemos ofrecerle un televisor de 42” con mejores características con una oferta limitada.

Emplear las ofertas flash o de tiempo limitado son el temporizador de presión para que el potencial cliente acabe adquiriendo el producto antes que se agote el producto o finalice la promoción.

Una vez finalizado el Black Friday es momento de lanzar el CyberMonday y seguir sacando provecho a las ventas a través de internet.

Y después, ¿Qué hacemos?

Es momento de análisis, medición y optimización. Durante los días de las promociones nos daremos cuenta de errores y problemáticas que hayan ido surgiendo, las cuales deberemos de corregir para futuras acciones promocionales para que el siguiente Black Friday no nos pase lo mismo.

Tras todas las acciones es momento de analizar las métricas de rendimiento que nos ofrecen las plataformas de analítica como Google Analytics, las Social Insights o los datos de las plataformas que hemos empleado para lanzar las campañas.

Es importante trazar un plan de medición y realizar un seguimiento del ecommerce analizando los productos más visitados y vendidos, el incremento de las ventas, el comportamiento de compra del usuario, entre otros datos. Toda la información que puedas analizar y sacar de estas herramientas será muy útil para poder definir nuevas estrategias, acciones y tácticas mejorando el ecosistema digital y el plan de marketing online.


Noviembre 2020
Jordi Gangolells / Marketing Digital en Pukkas

Ver más publicaciones