Como un chatbot puede aumentar tus ventas en Instagram
Instagram es una de las plataformas con mayor crecimiento y no es para menos. Esta plataforma ha logrado captar a una gran parte del mercado gracias a sus múltiples herramientas como pueden ser los Reels, las Stories y el IGTV. Además de la posibilidad de asignar precios y permitir la venta de productos a través de su plataforma.
De hecho, gran parte del auge del marketing de influencers se puede atribuir a Instagram, su algoritmo y sus creadores de contenido. Este impacto que ha tenido en los últimos años ha sido evidente para las empresas que han aprovechado a esta plataforma para convertirla en un canal de comunicación más.
Cientos de personas interactúan con las empresas a través de Instagram todos los días y por ello era inevitable que se crearan plataformas como los chatbots para ayudar a las empresas en la gestión de todos estos clientes potenciales, que suelen utilizar el chat de Instagram para realizar preguntas sobre ciertos productos y servicios.
Por ello, en esta ocasión, te queremos presentar una lista de las maneras en las que los bots de Instagram pueden ayudarte a generar más ingresos.
Ventas a través de Instagram Live
Una de las ventajas más grandes que tienen los chatbots de Instagram es que se puede configurar un flujo automatizado que se activa cuando un usuario comente una palabra clave en una transmisión en vivo.
Esto permite que si un usuario pregunta, por ejemplo, el precio de un determinado producto que se esté posicionando durante el video en vivo, se envíe de manera automática un mensaje con esa información al usuario que ha comentado la palabra clave desencadenada del flujo, que para este caso en específico puede ser “precio”, “coste” o alguna similar.
Esto permite a la empresa poder atender las dudas de los usuarios de forma casi inmediata y con ello garantizar que no se pierda el interés de compra del cliente potencial. Evidentemente, esto se traduce en un mayor número de ventas, pues se logra llegar a personas que suelen ser atendidas, por lo general después de la transmisión en vivo o que se quedan olvidadas, ya que no preguntan nuevamente en otro canal de comunicación de la empresa.
Ventas por comentarios en post
Una de las actividades más recurrentes de los colaboradores del departamento de Servicio al Cliente de las empresas es contestar los comentarios de los posts. Si la empresa publica con regularidad en Instagram es probable que se tarde mucho tiempo en contestar. Además, lo más común es que se responda al usuario frases como: “escríbenos DM para responder tu duda” o “toda la información es por DM”. Lo anterior puede comprometer la conversión, ya que esto supone un paso más para el cliente potencial en el proceso de ventas.
Con un flujo de chatbot configurado para que se active a partir de un comentario en el post, se pueden iniciar conversaciones automáticamente cuando suceda esta acción, lo que garantiza una manera más rápida de captar prospectos y sobre todo evita que el momentum se agote y que por lo consiguiente no compren el producto o servicio que se está ofertando.
Ventas offline y por procesadores de pagos
Los chatbots de más reciente creación pueden configurarse como una especie de procesadores de pago. Por ejemplo, si un usuario a las 11:30 PM decide comprar uno de tus productos o servicios, puede hacerlo a través del chat de Instagram, a través de un flujo automatizado que se active a partir de una palabra clave que configures previamente.
En este mismo caso, si el usuario pone una frase como “deseo pagar” y esta está programada previamente, el chatbot contestará, ¿Deseas pagar en este momento? Y le adjuntará el botón de pago que lo redirigirá al enlace del procesador de pagos. Esta opción depende en gran medida del servidor de chatbot que emplees, pero en constructores como SendPulse y similares, se pueden conectar con los procesadores de pagos más utilizados.
Tiempo de respuesta más óptimo
El tiempo de respuesta es uno de los elementos más importantes que toda empresa debe de considerar al momento de analizar o crear su estrategia de ventas. Independientemente, si el cliente potencial proviene de un comentario en una transmisión en vivo o de un post, la realidad es que siempre hay que tomar este detalle con mucho cuidado. Un usuario que tenga una experiencia negativa en este aspecto puede ser un usuario perdido, según el grado de decepción experimentado.
Por el contrario, si la duda que ha presentado un cliente potencial se resuelve de manera rápida y eficiente, muy probablemente esto se traduzca en una buena experiencia de usuario, lo que ayuda: 1) a mejorar la reputación de la marca; y 2) a atraer más usuarios a través de la publicidad de “boca en boca”. El tener más seguidores y una buena reputación de marca se transforma en más ventas para el negocio.
Clientes felices = Clientes que recomiendan
Ahora, el proceso de ventas no termina una vez que el cliente ha realizado la transacción. Por el contrario, es cuando empieza el verdadero trabajo de la empresa para poder retenerlos el mayor tiempo posible y con ello lograr vender productos complementarios o que vuelvan a adquirir alguno de nuestros productos, pero más allá de eso, lograr que puedan participar dentro de una estrategia de marketing de referidos.
Sin embargo, si el cliente, siempre que tiene una duda para utilizar el servicio, el departamento de Customer Service tarda una eternidad en responder, muy difícilmente quedará contento. Un chatbot puede ser una excelente ayuda, ya que se pueden generar chats especiales que están programadas las 24/7 donde se puedan responder de manera automática las preguntas más frecuentes que puedan presentar los clientes.
Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad para conocer cómo un chatbot de Instagram (SendPulse u otras alternativas) te puede ayudar para incrementar tus ventas.
Marzo 2022