< Volver

¿Cómo empezar a vender en Amazon? Guía paso a paso

Convertirse en un vendedor profesional en Amazon requiere tiempo y paciencia. La mayoría de nuevos vendedores se sumergen en el mundo del comercio electrónico sin tener en cuenta una serie de factores que juegan un papel importante en la determinación de si el negocio dentro de Amazon tendrá éxito o no. Algunos de estos factores son las tarifas, la ejecución y la publicidad.

Implementar una estrategia de ventas adecuada puede ser una tarea complicada para cualquier empresa y la contratación de profesionales en la gestión de estos marketplace puede ayudar a ahorrar en costes internos y en problemas de gestión derivados de errores en la puesta en marcha del proyecto.

Si te estás planteando empezar un negocio dentro de Amazon, este artículo te ayudará a comprender los pasos que se tienen que llevar a cabo para comenzar.

  1. Antes de empezar: decide el plan de tu cuenta
  2. Antes de empezar a crear una cuenta en Amazon Seller Central, será necesario decidir qué cuenta queremos tener, individual o profesional.

    ¿Cuál es la diferencia? El precio.

    Una cuenta individual supone pagar una comisión de 0,99€ por cada venta que se obtenga y la cuenta profesional requiere un pago mensual de 39€.

    Además, por ambas cuentas Amazon cobrará una comisión sobre ventas por categoría de productos. Por tanto, si crees que tu volumen de ventas puede ser muy grande, es mejor tener una cuenta profesional para no pagar más comisiones de las que ya aplica Amazon.

    Otra gran diferencia son las funcionalidades, por ejemplo, con una cuenta individual no tendrás acceso a la creación de campañas publicitarias para mejorar la visibilidad de tu producto que, en contra de esto, una cuenta profesional si otorga el acceso a dicha herramienta.

  3. Crea una cuenta en Amazon Seller Central
  4. Al tener claro qué plan de cuenta quieres utilizar, tienes que registrarte como vendedor.

    Para poder hacerlo tendrás que tener preparados los siguientes datos: un correo electrónico corporativo, una tarjeta de crédito activa, nombre de la compañía o el tuyo en caso de ser un autónomo, un NIF o DNI en caso de ser autónomo, el número de IVA y una cuenta bancaria para obtener el dinero por las ventas.

  5. Publica tus productos
  6. Para poder empezar a vender, tienes que publicar tus productos en la plataforma. Hay muchos pasos a seguir para poder hacerlo bien. Tienes que incluir imágenes claras de alta resolución. Para poder aumentar tus ventas más rápido, asegúrate de que tu producto sea elegible por Amazon Prime. Si tienes pocos productos, puedes publicarlos de forma individual, pero, si tienes gran cantidad de productos es posible hacer la publicación mediante una hoja de cálculo.

    Para más información acerca de cómo realizar una ficha de producto en Amazon, hemos dedicado un artículo exclusivamente a explicar paso a paso todo lo necesario para crear una correcta ficha de producto.

  7. Gestiona tu inventario
  8. Es importante tener en cuenta el inventario disponible de tus productos, mantener un nivel considerable de stock es muy importante en esta plataforma. Trata de gestionar tu inventario y reponerlo en el momento correcto. Si observas que tu inventario está bajando, añade más unidades en stock para no quedarte sin ventas. Si decides utilizar el servicio de venta a través de los almacenes de Amazon, anticípate y crea un plan de envío hacia Amazon para reponer tu inventario.

  9. Pon atención a las valoraciones de tus clientes
  10. Las valoraciones de los clientes en Amazon son muy importantes para tu negocio. Estas reseñas se convierten en testimonios que prueban la calidad de tus productos y negocio, por tanto, tienes que hacer todo lo posible para que tus clientes siempre decidan poner una valoración positiva en tu producto.

    Existen distintos métodos para poderlo conseguir, escribe e-mail a tus clientes para que comenten tus productos y servicios, puedes crear una cuenta en las redes sociales para intentar obtener un feedback de ellos.

    Intenta obtener la mayor cantidad de valoraciones positivas para aumentar tus ventas y conversiones.

  11. Optimiza tus productos
  12. Optimiza el contenido de tus productos para aumentar el tráfico y las ventas de tus productos. Realiza una búsqueda de palabras clave para tu producto y utilizalas en el título y la descripción de tu producto. Las imágenes también son importantes y tienes la posibilidad de publicar 5-7 imágenes de tu producto en diferentes ángulos, tamaño y diseño.

    Una buena ficha de producto podrá posicionar tu producto en el top de las búsquedas.

  13. Crea campañas de publicidad
  14. Una vez tengas todo configurado, puedes mejorar el reconocimiento de tu marca implementando campañas publicitarias.

Conclusiones

Para los principiantes de Amazon Seller Central, puede ser un trabajo laborioso empezar su propio negocio en esta plataforma. Sin embargo, nuestra guía puede servir de ayuda para todo el proceso de desarrollo. Si estás atascado, contacta con Pukkas para obtener ayuda en la gestión de tu cuenta y así podremos hacer crecer tu negocio.

Noviembre 2021
Ivan Borovik / Gestión Marketplace

Ver más publicaciones