Profesionales Digitales – Lo más demandado para 2022

La gamificación del marketing es la aplicación de la mecánica propia de los videojuegos para involucrar a los consumidores, aumentar la fidelización y la promoción de ventas.

Entendemos la gamificación, pero… ¿Por qué puede ayudarte en tu estrategia de marketing digital?

Los negocios se van volviendo más complejos cada día. Las ideas más prometedoras son copiadas e imitadas por los competidores y al consumidor le resulta difícil comprender las diferencias mínimas entre los bienes y servicios que se ofrecen. Al rescate viene la gamificación, un concepto de promoción que combina lo mejor de las mecánicas de los juegos, programas de fidelización y la neuroeconomía.

Los adultos adoran los juegos que brindan la oportunidad de escapar de la rutina diaria y crear una ilusión de grandes logros. Los especialistas de marketing adoptaron esta característica de la naturaleza humana y por ello utilizan los elementos del juego para atraer y retener clientes.

Hoy en día, la gamificación ha pasado de ser un adolescente a un experimentado guerrero que lucha por la popularización de una marca en particular. Desde hace unos 8 años, tanto las compañías grandes como las pequeñas españolas “gamifican” el proceso de servir a sus clientes.

Esas compañías que implementan los elementos de juego en sus sitios web reciben una ventaja competitiva, dado que pueden realizar eventos de marketing en varias direcciones a la vez. Es cierto que los juegos atraen a personas de distintas edades y sexos, pero muchas veces el público objetivo de las marcas que emplean la gamificación son los millennials. En la actualidad son los consumidores más activos e involucrados. No obstante, se puede emplear para llamar la atención de cualquier audiencia. En tu estrategia de marketing, estos elementos de juego ayudarán a mejorar la interacción social, pueden transmitir la información necesaria a la audiencia y de una manera discreta, todo ello para aumentar la confianza en la marca.

Principales objetivos de la gamificación:

  1. Atracción de usuarios.
  2. Retención de usuarios.
  3. Monetización.
  4. Motivación.
  5. Descubrimientos y recompensas sorpresa.
  6. Estatus o rango.
  7. Recompensas por resultados.

Casos exitosos del uso de la gamificación

Duolingo

Es un sitio web y aplicación móvil destinado al aprendizaje de diversos idiomas y opción de conseguir una certificación en inglés. Es un sitio de aprendizaje más famoso que utiliza la gamificación para hacer el proceso de rutina más divertido.

Aprender un idioma con ellos se basa en un sistema de lecciones y en cada una de ellas existe un elemento de juego. Los usuarios ganan puntos por las respuestas y cursos realizados correctamente. Después de pasar cada nivel, los usuarios rellenan un árbol de habilidades de un color determinado y ganan dinero virtual dentro de la aplicación que pueden gastarse en compras internas, cursos adicionales y módulos de idiomas y funciones especiales.

Este enfoque permite a Duolingo mostrar excelentes resultados, la mayoría de los usuarios de la web y aplicación las usan regularmente (la tasa de retención es muy alta).

Nike Run Club

Nike, líder en todo lo relacionado con el fitness, desarrolló una aplicación para motivar e incentivar a sus usuarios a practicar actividades de deporte.

La app utiliza tablas de clasificación, insignias y trofeos, Nike Run Club permite a los usuarios competir contra atletas de todo el mundo.

Aprovechando los impulsos competitivos de los usuarios, además de proporcionar planes de entrenamiento, consejos de acondicionamiento físico y la capacidad de realizar un seguimiento de las mejoras personales, Nike involucra a sus usuarios en todos los niveles.

Enero 2022
Ivan Borovik / Gestión Marketplaces