< Volver

Google Search Console – Actualizaciones 2021

Antiguamente llamado Google Webmaster tools, Google search console (GSC) es una herramienta de monitorización y supervisión de sitios web que ayuda a posicionar tu web en los resultados de búsqueda. Para cualquier experto en Marketing Digital y en SEO, crear una cuenta de Google Search console es uno de los primeros pasos a seguir, para comunicar a Google que una web existe y que por lo tanto puede indexarla. Aunque hay ciertos temas que no debemos obviar.

Google Search Console nos permite monitorizar y controlar posibles errores, detectar mejoras y en definitiva aplicar una estrategia que nos ayude a seguir creciendo. Y por si fuera poco es gratuita.

Durante el proceso de transformación de Webmaster tools a Google Search Console esta herramienta ha sufrido una serie de modificaciones e iteraciones que la hacen mucho más completa y las analizaremos a continuación:

Qué es Google Search console:

Link a la Herramienta: https://search.google.com/search-console/about

Google Search console es una herramienta de analítica web complementaria a Google Analytics o otras herramientas del mercado. Pero a diferencia de estas nos da información muy valiosa sobre el estado de indexación y el estado de seguridad de tu web (Te avisa si detecta malware o incidencias de seguridad graves).

En definitiva, muestra información precisa sobre el estado de tu web y te informa sobre que has de mejorar, eso si, es necesario hacerle caso, ya que no olvidemos que es la herramienta de indexación de Google y por lo tanto si detecta un problema, tu SEO y el posicionamiento de tu web puede estar viéndose afectado. En caso de que no sepas solucionarlo siempre puedes contactar con el equipo profesional de desarrolladores y expertos en Marketing Digital de Pukkas que te ayudarán a resolver todas tus incidencias.

Validación de dominio en Google Search console

Lo primero que debes hacer tras crearte una cuenta en Google Search Console es verificar la propiedad del dominio.

Tienes dos opciones, o das de alta todos los prefijos de URL de tu dominio, http:, https: con www o sin ellos o realizas la verificación del dominio completo

Para la primera opción deberás dar de alta 4 “sites” o prefijos por separado y seguir uno de los siguientes métodos para validar el site:

1 – Dar de alta un archivo HTML – Subir un Archivo html a tu sitio web

2 – Etiqueta HTML – Añadir una metaetiqueta a la página principal de tu sitio web

3 – Google Analytics – Puedes usar una cuenta de Google analytics para verificar el dominio siempre que tengas el Script de Google Analytics en tu web

4 – Google Tag manager – Puedes usar tu cuenta de Google tag manager para validar tu dominio.

5 – Proveedor de nombres DNS – Puedes asociar un registro DNS TX a Google en tu panel de control del dominio

Todas estas opciones están detalladas paso a paso en la Herramienta de Google así que no hay pérdida

Si por el contrario eliges la segunda opción de validar todo el dominio solo tienes una posibilidad:

1 – Verificar la propiedad mediante registro DNS

La mayoría de los proveedores de dominios tienen un panel de control donde puedes gestionar las DNS llamado Zona DNS, pero si no eres un usuario avanzado puede que si tocas algún registro de aquí algo empiece a fallar, así que una vez más te recomiendo que consultes la opinión de nuestros expertos en Marketing Digital.

Una vez validado el Dominio ya podemos empezar hablar sobre las funcionalidades de Google Search Console

Principales Funcionalidades de Google Search Console

Visión General

Es la primera vista que nos aparece por defecto al entrar en un dominio verificado y en ella podemos ver un resumen de los principales informes:

  • Rendimiento: Clicks de los últimos 3 meses
  • Cobertura: Páginas válidas y páginas con errores de los últimos 3 meses
  • Experiencia: muestra el resumen de la experiencia de usuario en móvil y ordenador
  • Mejoras: resumen de posibles mejoras de rutas de navegación, productos, fragmentos de reseñas y sitelinks

Rendimiento:

Aquí podemos ver la evolución del estado general de nuestra web:

-Clicks totales

-Impresiones totales

-CTR medio Posicion media

Podemos filtrar por distintas dimensiones, Consultas, Paginas, Países, disposivos, fechas…

Inspección de URL

Esta herramienta nos permite buscar una URL de nuestro Site i conocer su estado en un informe más detallado

Índice

  • Cobertura -Este informe nos muestra qué páginas se han indexado y en caso de que haya errores de indexación poder detectarlos y corregirlos. En caso de que haya errores o problemas, es posible que tengas incidencias en tu fichero robots.txt ya que este puede disuadir a los motores de búsqueda de indexar ciertas páginas de tu web
  • Sitemaps -Para mi uno de los puntos más importantes ya que es prioritario enviar un sitemap a Google y ha de ser una de las primeras tareas a realizar en el Checklist de indexación de tu web si quieres que una web se posicione correctamente y mejore el SEO.
    Para añadir un sitemap tan solo tienes que indicar la URL donde Google ha de ir a buscarlo, es decir, si tu web crece y tu sitemap esta bien configurado, este tambien crece por lo tanto no tendrás que enviar más veces a Google esta información a no ser que detectes alguna incidencia
  • Retirada de URL’s -Esta herramienta nos permite informar a Google de que queremos retirar URLs indexadas por el motivo que queramos, es decir si es contenido obsoleto o ya no existe este contenido en tu web es bueno que informes a Google de que lo desindexe para evitar que aparezcan errores 404 en tu panel de control

Para hacerlo tan solo has de clicar en el botón de Nueva solicitud y rellenar los campos del formulario indicado

Experiencia

  • Experiencia en la página -Experiencia en la página – Esta es una de las nuevas funcionalidades que ofrece Google search console en un informe donde nos muestra si nuestra página ofrece una buena experiencia de usuario o no y de esta forma puedes tomar medidas para mejorar tu web
  • Métricas web principales- En el informe «Métricas web principales», puedes ver el rendimiento de tus páginas según datos de uso reales, que a veces también se denominan datos de campo. Consulta más información sobre esta iniciativa en el blog del Centro de la Búsqueda de Google.
  • Usabilidad móvil

Mejoras

Averigua cuáles son los resultados enriquecidos que Google ha encontrado en tu propiedad y si se han podido leer o no.

Es posible que este apartado no se visible en tu Google search console si no has incluido datos enriquecidos a tu sitio web ( Rich Snippets)

Segun Google en su documentación oficial de Search console:

“Los informes de resultados enriquecidos de tu sitio web se muestran en el panel de menús Mejoras. Hay un informe diferente para cada tipo de resultado enriquecido. Solo verás el informe de un tipo de resultado enriquecido si se cumplen las siguientes condiciones:”

Encontramos resultados enriquecidos de ese tipo en tu propiedad.

Es un tipo de resultado enriquecido admitido, que mostramos en la siguiente lista:

Search Console ofrece informes de los siguientes tipos de resultados enriquecidos:

Si has implementado un tipo admitido y sigues sin ver el informe en tu propiedad, consulta el apartado Faltan resultados enriquecidos en la documentación oficial e Google.

Seguridad y acciones manuales

  • Acciones manuales – En este apartado podemos ver si Google ha detectado alguna amenaza en tu sitio web o si este requiere alguna intervención urgente, las acciones manuales, a diferencia de muchos de los informes de Google son validados en este caso por especialistas que aprobaran o no su corrección, para ello es necesario cumplimentar un formulario en caso de detectar alguna acción manual y informar de la solución adoptada en cada caso, normalmente aparecen acciones manuales quando Google ya ha tomado medidas alertando a los usuarios que una web esta infectada por Malware o que su contenido puede ser fraudulento.
    El mejor mensaje que puede aparecer en este apartado para tu tranquilidad es el siguiente:
  • Problemas de Seguridad

Es posible que en los resultados de búsqueda de Google, junto a alguna de tus paginas aparezca una etiqueta de advertencia o que un navegador muestre una página de advertencia de color rojo cuando el usuario intente visitarlas.

Si ves un problema de seguridad en la página Descripción general o si tu sitio web muestra mensajes de alerta sobre contenido peligroso o que ha sido atacado, abre este informe para consultar más información al respecto y saber cómo solucionar el problema.

Es muy importarte tratar con urgencia estos problemas que detecta Google Search console para que los usuarios puedan navegar de forma segura en tu Site.

  • Ingeniería social (sitios web engañosos y de phishing)
  • Advertencias de software malicioso entre sitios
  • Infección por software malicioso:
    • Configuración del servidor
    • Inyección de SQL
    • Inyección de código
    • Plantilla de errores
  • Tipo de piratería:
    • Inyección de código
    • Inyección de contenido
    • Inyección de URL

Herramientas e informes antiguos

Estos informes están disponibles pero no forman parte de la nueva actualización de Google search console, es este apartado podemos encontrar los siguientes informes:

  • Segmentacion internacional
  • Mensajes
  • Parámetros de URL
  • Web tools

Si tenéis alguna pregunta al respecto podéis poneros en contacto con los especialistas de MKT digital de Pukkas que resolverán cualquier duda al respecto.

Abril 2021
Marc Casamitjana / Responsable SEO y SEM

Ver más publicaciones