< Volver

Internacionalización de la estrategia de SEO y SEM

Hace unos años redacté este artículo para un Blog que hoy en día ya no existe pero he querido recuperarlo y ampliar un poco su contenido dado que sigue estando plenamente vigente.

Esto demuestra que seguir una estrategia de Marketing digital a largo plazo puede tener éxito y dar frutos si eres paciente y se aplican las recomendaciones de los expertos en la material.

No es ningún secreto, y menos en el momento en el que nos encontramos, que las oportunidades del  comercio internacional, en muchos sectores, son mayores que las de los mercados locales; es principalmente por este motivo que debemos detectar estas oportunidades y enfocar un plan de Marketing específico para cada mercado.

Para detectar estas oportunidades, desde el departamento de SEO/SEM o Marketing Online, a parte de realizar un análisis exhaustivo del Mercado, debemos conocer qué palabras relacionadas con nuestro negocio tienen un volumen de búsquedas mayor y de qué forma se buscan en mercados exteriores.

 

¿Cómo detectamos estas Keywords?

En primer lugar debemos realizar un Keyword Research en distintos idiomas; siempre teniendo en cuenta los aspectos culturales diferenciales que pueda haber sobre una misma palabra, ya que en distintos idiomas la misma keyword puede significar cosas muy
distintas, perjudicando mucho nuestra estrategia SEO SEM.

Una de las mejores herramientas para realizar esta búsqueda es el <b Palabras clave de Google Adwords.

También podemos utilizar Google Trends; que nos ayudará a detectar qué tendencias de volúmenes de búsqueda existen en determinadas localizaciones. Siempre teniendo en cuenta que estas tendencias son extraídas de fuentes afines a Google.
Si se requiere una búsqueda más exhaustiva se puede recurrir a otras herramientas más profesionales o a buscadores como Bing, Yahoo, Yandex, Baidoo, para complementar estos datos en otros mercados, como el chino o el ruso.

Una vez tengamos la lista de palabras clave definida y la estrategia que queremos seguir para interacionalizar nuestro negocio, ya sea desde nuestro ecommerce o nuestras pataformas digitales, es el momento de implementar los cambios a nivel de metadatos en
todos los idiomas de nuestra Web, modificando Titles, Desriptions, Headers, Url Friendlys, Alts y titles de Imágenes, etc. Esta estrategia de cohesión de contenidos y de Palabras clave siempre bien estructuradas beneficiará nuestras posiciones a nivel
orgánico (SEO) en las SERPs de los distintos buscadores.

 

Estratègia SEM internacional

Otra de las acciones recomendadas es segmentar nuestra estrategia SEM por países siempre que en los mercados exteriores a los que nos dirigimos existan oportunidades en distintos idiomas.

En caso de no tener presupuesto para una traducción profesionalizada y no tener las herramientas o los conocimientos linguisticos necesarios para realizer una traducción de los anuncios y las campañas de SEM. Podemos utilizar una Herramienta gratuita como Google
Translator
 para traducir todas las campañas a distintos idiomas. Pero cuidado, tened en cuenta que es una herramienta automática y que la traducción literal quizás no se corresponde con el Keyword research previo, que contiene las palabras optimas para cada territorio.

 

En definitiva, aquí tenéis algunas de las herramientas para empezar a internacionalizar vuestros productos o servicios de una forma rápida y obtener una ventaja competitiva que os permita poder aprovechar los nichos de negocio o oportunidades de mercados exteriores.


Diciembre 2020
Marc Casamitjana / SEO & SEM

Ver más publicaciones