Las 3 claves para entender los ciberataques y cómo proteger a tu empresa

Es bien sabido por todos que internet ha marcado un antes y un después en muchos negocios y sectores. Desde la creación de nuevos mercados, productos, servicios que se han creado directamente gracias a Internet hasta algunos que ya existían y se han adaptado y aprovechado todas las ventajas de la venta online para ampliar las posibilidades del negocio.

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta (y por desgracia negativo) es que la seguridad en Internet es cada vez más compleja y por ello cada vez más importante para las empresas. Protegerse a día de hoy de los hackers y de los ciberataques no es tarea fácil, sin embargo, es una obligación para las empresas crear y trabajar en un plan contra este tipo de amenazas para minimizar los posibles daños.

A día de hoy, los datos nos revelan que uno de cada cinco negocios es víctima de un ciberataque (en muchos casos incluso el negocio no es conocedor del ataque o de la profundidad o implicaciones de este). Es más, el coste de un ciberataque bien planteado y con objetivos verdaderamente dañinos puede ser tan alto que una empresa pequeña con un margen económico reducido se vea directamente obligada a cerrar el negocio.

¿Cuál es el coste de un ciberataque para una empresa?

Según los datos del National Small Business Association, el coste medio de un ciberataque es de 8.241€. Además de esto, debemos tener en cuenta los recursos de tiempo, gestión… que tendremos que dedicar.

Otro de los aspectos muchas veces olvidado respecto a los ciberataques es el daño de marca, la pérdida de confianza en clientes o usuarios que hayan podido sufrir un ataque dentro de nuestro sitio o negocio online puede perjudicarnos incluso más en el largo plazo que el coste económica de la solución al ciberataque en el corto plazo.

Es por esto que la protección es tan importante y trabajar activamente para proteger nuestra presencia digital.

  • Las empresas no son conscientes de la importancia de la seguridad en la red

Aunque los negocios se toman en serio la seguridad de sus locales con cámaras, personal de seguridad, protocolos de actuación… vemos que no se da la misma importancia a la seguridad en los negocios online y que no se trabaja con la misma seriedad e implicación en el ámbito digital.

Según los datos, el 83% de los negocios no tiene un plan de actuación frente a un ciberataque.

  • Empresas especializadas en protección online

Un hecho importante que vemos en empresas especializadas en protección online es que la gran mayoría de empresas no contactan con ellos hasta que el ataque ya se ha producido, es decir, se acude a empresas especializadas una vez ya se tiene el problema y no de manera previa para hacer una defensa y seguridad activa o para tener este servicio ya desde un principio de la presencia online del negocio.

  • Las empresas pequeñas, las que más riesgos sufren.

Los hackers son conocedores de que las empresas pequeñas son las más desprotegidas y centran sus principales actividades en éstas. Los datos revelan que el 95% de filtraciones de tarjetas de créditos suceden en los pequeños comercios. No sólo esto, además de tener mayores probabilidades de ser atacadas por hackers, un ataque con una determinada cantidad de dinero como petición o una defensa en muchos casos puede ser el final de ese negocio en el ámbito digital.

Marzo 2022