< Volver

¿Google penaliza los popups y ventanas emergentes?
La respuesta corta, sí.

Desde hace unos años Google penaliza sitios que aprovechan las ventanas emergentes con frecuencia. Google empezó a tomar medidas contra lo que denominan «intersticiales intrusivos». Básicamente esto significa que si la ventana emergente o Pop-up, no tiene algo que ver con el producto, la marca o la experiencia general del cliente, esta tendrá un impacto negativo en el estado de SEO de Google.

Para aclarar el punto anterior, hay un par de diferencias y tipos de ventanas emergentes:

  • Nueva ventana emergente – El primero (y el peor delincuente en la mente de Google) es la nueva ventana emergente. – Se abre una nueva ventana del navegador. Ahora hay muchos navegadores, incluidos Chrome y Firefox, que los detienen automáticamente.
  • La superposición – La superposición difiere de la nueva ventana emergente, porque se abre en la misma ventana del navegador. Un poco menos ofensivo, ¿verdad? Sí, en lo que respecta a Google.

Ejemplos: Imágenes con call to actions como «suscríbete a la newsletter»«compra mi producto ahora»«cupon promocional» o «Black Friday».

Si bien esta solución no es tan ofensiva, es importante tener en cuenta que esto puede restar valor a la experiencia del usuario, específicamente en dispositivos móviles.

A menos que el contenido de los Pop-ups y ventanas emergentes sea spam o publicitario, no deberían tener problemas cuando se trata de SEO en Google.

Otros tipos de Pop-ups menos conocidos

  • Exit intention Pop up
    Las ventanas emergentes con intención de salida están ganando mucha popularidad en los últimos tiempos. Aparecen cuando los usuarios intentan abandonar el sitio; Un último esfuerzo para mantener el tráfico en su página y / o conseguir información o acciones concretas de los visitantes. Hay una razón por la que estos son tan exitosos. Los usuarios de cualquier sitio web pueden sentirse abrumados cuando se les presenta demasiada información. En cambio si al salir se les muestra un solo call to action claro, las decisiones del usuario son mucho más fáciles.

Qué no hay que hacer con los Pop-Ups
Se le penalizará en las clasificaciones de Google si realiza alguna de las siguientes acciones:

  • Si Muestra una ventana emergente con el contenido del sitio principal, justo después de que el consumidor llegue a la página desde los resultados de búsqueda.
  • Si aparece una ventana emergente mientras los visitantes exploran el sitio principal.
  • Si Muestra una ventana emergente independiente, que no permite al consumidor acceder al contenido del sitio sin descartar la ventana emergente.
  • Si muestra el tercio superior de la página como contenido, pero resulta ser una ventana emergente independiente.

Excepciones
Los anuncios intersticiales que hacen referencia a una obligación legal no caen en el saco de penalizaciones.

  1. Verificación de edad
  2. Aviso de Cokies
  3. Cuadros de aviso de inicio de sesión

Plugins y exteniones para mostrar Pop-ups:

Si quieres saber más sobre el tema o sobre cualquier otro tema de SEO sólo tienes que contactar con nosotros


Enero 2020
Marc Casamitjana / Marketing digital y Diseño UX en Pukkas

Ver más publicaciones