< Volver

Hasta la aparición de Snapchat en el 2011, todas las aplicaciones de mensajería se basaban en lo mismo, la acumulación de información. Esto dio paso que los creadores de Snapchat vieran los medios de comunicación tradicionales como un baúl de recuerdos que el día de mañana podría acabar siendo un “baúl de evidencias” (como ellos dijeron).

Reggie Brown (cofundador Snapchat), pensó en la idea de los mensajes efímeros (que se borran justo después de visualizarlos) cuando una chica le envió fotos comprometedoras.
“Cómo quisiera que esas fotos desaparecieran” pensó.

A todo esto, se sumó el hecho de que cada vez se utiliza más la fotografía en la mensajería para comunicarse de manera visual y sin la necesidad de que la calidad sea muy alta, si no, compartir contenido del momento, de manera rápida y simple y con la tranquilidad de que con el paso del tiempo se pierda o se deje de ver automáticamente.

Snapchat fue también de las primeras en añadir máscaras faciales y elementos diferenciadores a las imágenes y que acabaron siendo muy utilizadas y valoradas por los usuarios.

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que desde que Snapchat se dio a conocer ha sido el temor de Facebook y la compañía ha copiado varias veces ideas como las “stories” de Instagram y Facebook, los filtros y máscaras faciales y mucho más.

Recientemente hemos visto también como Facebook Messenger e Instagram añaden “Vanish Mode” a su mensajería.

¿En qué consiste este nuevo Vanish Mode? Básicamente es un chat oculto dentro de la misma pantalla del chat que podemos desbloquear y comenzar a mantener una conversación que se eliminará de forma automática.

¿Cómo funciona? Los mensajes, GIFs, reacciones o memes desaparecen después de que la otra persona lo vea y abandone el chat. Vemos así una nueva posibilidad de mantener chats y conversaciones efímeras que desaparecen automáticamente y con una usabilidad muy sencilla.

Para emplear el “Vanish Mode” los usuarios tienen que deslizar hacia arriba en un chat existente y aparecerá un modo en el que se explican las funciones clave y el funcionamiento de este modo, a partir de aquí ya se podrá utilizar. Para volver al chat original los usuarios deben volver a deslizar el dedo hacia arriba.

Por el momento esta nueva funcionalidad está disponible para Messenger Estados Unidos y en breves se espera su lanzamiento para Instagram.

Este servicio se activará para ambos usuarios en la aplicación y se desactiva cuando uno de los usuarios lo decide. Es imprescindible que ambos usuarios estén de acuerdo.

Por otro lado, esta funcionalidad ya vista desde hace años en Snapchat o incorporada recientemente en Facebook Messenger e Instagram, también la encontramos en la última actualización de WhatsApp.

La aplicación propiedad de Facebook ha agregado recientemente la opción de mensajería efímera. La función tiene algunas limitaciones y es que no es compatible con los archivos, fotografías, vídeos o audio (por el momento).

La aplicación da la posibilidad a sus usuarios de seleccionar los mensajes que quieren que se eliminen al cabo de 7 días. Esto incluye tanto mensajes de texto como videos.

A diferencia de otras aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp eliminará los mensajes sean leídos o no. De esta manera da a entender que la prioridad es la seguridad del remitente en su envío.

Esta nueva característica tendrá que ser activada de manera manual y aparecerá un mensaje en el chat que nos notificará de que el modo está activo. No afectará a los mensajes enviados previamente y existentes en los chats.

Otras redes sociales que también han dado el paso a modos similares son: Signal, Telegram, Wire y Ginlo.

¿Van a tomar mayor importancia con el paso del tiempo las “conversaciones temporales”?

Dada la tendencia actual en la mensajería online no hacemos más que preguntarnos si es éste el futuro de las conversaciones en redes sociales.

Zuckerberg cree que la mensajería privada, las historias y los grupos son el área con mayor potencial de crecimiento en el futuro para todas las plataformas de comunicación online.

Algunos de los objetivos que también están sobre la mesa en Facebook es la integración de las plataformas de mensajería. Básicamente, quieren que un usuario de WhatsApp pueda comunicarse con uno de Instagram aunque entre ellos no haya vínculo en ambas redes sociales.


Diciembre 2020
David Mkrtchyan / Marketing Digital

Ver más publicaciones