< Volver

¿Cómo ofrecer contenido visual y conseguir content engagement?

La famosa frase “una imagen vale más que mil palabras” está cobrando más sentido que nunca en los últimos tiempos. Cierto es que las nuevas generaciones, y las no tan nuevas también, ya no están para rollos largos y aburridos, y cada vez más apuestan por una comunicación basada en el lenguaje visual. Las redes sociales, sin duda, son el causante del “boom” de esta “no tan nueva”, vía comunicativa, altamente atractiva,que ha penetrado fuertemente en la sociedad y que para las marcas está suponiendo una gran oportunidad y a la vez todo un reto. Es por esto, que todas aquellas piezas gráficas repletas de letras explicando funciones o beneficios del producto, han quedado atrás y se han ido reemplazando por conceptos gráfico-creativos que permiten a las marcas transmitir sus ideas y ofrecer contenido de valor a los usuarios.

Según el Content Marketing Institute, el marketing de contenidos es una de las técnicas de promoción más rentables. Su alta atracción y capacidad de viralización es lo que la hacen aumentar considerablemente su engagement, además a un coste muy inferior comparado con cualquier otro canal de comunicación. Revisando este tipo de contenido, nos damos cuenta de que los formatos en que se presentan son mayoritariamente gráficos, lo que nos da a entender la importancia de la presentación visual a la hora de generar contenido relevante para los usuarios.

Por lo tanto, se puede decir que ya no se trata solamente de qué contamos sino también de cómo lo hacemos. Para conseguir contenido que genere engagement, es fundamental, por un lado, realizarlo siempre con el objetivo de aportar valor entreteniendo, educando, inspirando e interactuando con los usuarios, y por otro lado, saber representarlo de forma sencilla, atractiva y creativa para los mismos.

Por si no lo tienes claro, el concepto “engagement” en el mundo del marketing digital sirve para denominar el grado de implicación emocional que tienen los seguidores de una empresa con sus canales de comunicación, como página web o redes sociales. Una forma fácil de calcular tu engagement es: sumar los likes y comentarios obtenidos y dividirlos entre el número total de seguidores. Finalmente, para obtener el resultado en porcentaje, multiplícalo x100.

Si estás interesado en saber cuál es el contenido visual que genera más engagement, no dudes en seguir leyendo este artículo. Desde Pukkas, te explicamos los formatos visualesfundamentales que debes utilizar para crear contenido visual que ayude a crecer tu negocio.

VÍDEO CONTENT

Antes de nada, ten en cuenta que cualquier contenido realizado en formato vídeo, te va a garantizar mayor engagement. Actualmente más del 80% de las empresas ya están implementando este formato en todos sus contenidos. Este ofrece una gran variedad de recursos como: imágenes, vídeos, audios y textos, que pueden ir acompañados de sonidos y se pueden combinar de infinitas maneras. Esto permite a las marcas realizar una comunicación variada y creativa, que a parte de entretener al usuario, le ayuda a memorizar los contenidos de forma más sencilla.

Tal es el éxito del vídeo content que aplicaciones como Tik Tok o Reels, ya han puesto a la disposición de cualquier usuario la creación propia y fácil de este tipo de contenido. Esto, está suponiendo una oportunidad para las marcas a la hora de comunicar sus ideas de forma más creativa, pero a la vez también, un gran reto ya que estas deben de adaptarse constantemente a las nuevas tendencias creadas por los propios usuarios.

INFOGRAFÍAS

Este formato es ideal para ejemplificar cualquier tipo de información, sobretodo si se trata de datos complejos. Es uno de los formatos más populares y virales ya que funciona muy bien para educar, entretener o inspirar al público. De cara a contenidos B2B (Business To Business), la infografía es, sin duda, uno de los formatos más utilizados y recomendados, ya que es de gran interés para empresas de un mismo sector, poder compartir información relevante, que a veces es compleja, de forma comprensible para todos. De cara a contenido B2C (Business to Clients) este tipo de contenido puede resultar también muy útil a la hora de resumir conceptos o datos clave relevantes para los clientes.

MEME

El meme consiste en la representación visual de un concepto, idea, situación o comportamiento,. Este suele utilizarse con un tono humorístico que ayuda a sobre-exagerar una realidad con la que el público se siente identificado. La exageración representada a través de comparaciones, hipérboles, metáforas, sarcasmos, símiles o cualquier otra figura retórica, hacen que el meme sea uno de los contenidos con más potencial de viralización.

Para las marcas el meme puede ser una estrategia de contenido muy efectiva ya que le permite acercarse a su publico de una forma más natural y cercana. Aún así, se debe de ir con cuidado a la hora de crear memes ya que depende de cómo se utilicen, estos podrían perjudicar gravemente la imagen marca en caso de nos ser considerados apropiados por su comunidad.

A continuación observamos el caso de éxito de “Vicio”, un restaurante de hamburguesas y pizza que ha conseguido llegar muy bien a su público objetivo, en gran parte, gracias a su constante creación de memes en los que relaciona el placer que provoca el sabor de su comida con el placer sexual.

GUÍAS How-to o guías de instrucciones

Cualquier tipo de contenido relacionado con consejos, recomendaciones o know-how-to (Saber cómo hacer algo), es una buena opción para conseguir generar engagement ya que todo contenido relacionado con ayudar o facilitar el día a día del usuario, siempre va a estar muy bien valorado por el mismo. La mejor manera de representar este tipo de contenido es a través de vídeos tutoriales (paso a paso) o creatividades en formato de listado, acompañado por imágenes.

Plataformas como Instagram ya han habilitado un espacio especial en su plataforma para que las marcas puedan crear su propia “Guía”. Un ejemplo claro es el de Westwing, que utiliza este apartado para aconsejar a sus usuarios cómo combinar la decoración de los hogares de sus clientes según sus gustos, épocas del año o necesidades.

DIRECTOS

Los vídeos en directo, es uno de los formatos más utilizados y que ayudan a fidelizar más a las audiencias. Este permite a las marcas realizar entrevistas, compartir testimonio de clientes, asistir a eventos en directo… Todas ellas, acciones que ayudan a mostrar la parte más real/humana de la empresa o el efecto/beneficio in situ de un producto o servicio. La desventaja de este tipo de contenido es que la marca no puede controlar del todo el mensaje y debe de estar preparada para cualquier imprevisto.

Un ejemplo de éxito es el uso de directos que ha empleado la marca de Stylers GHD, para promocionar sus productos de plancha, secadores, rizadores de pelo… En este caso vemos cómo la celebrity “Aitana”, junto con su peluquero profesional, enseñan a la audiencia de GHD el funcionamiento del nuevo producto en directo. En este caso, el acto conjunto de la celebrity, el experto y el acto en in situ, son la clave que ayudan a dar credibilidad a un producto nuevo que la audiencia no conoce y necesita creer en él para llegar a comprarlo. Cabe destacar que el uso de un celebrity o experto reconocido no es algo fácil de conseguir, pero aún así, identificamos cómo el hecho de mostrar en directo el funcionamiento de tu producto o servicio siempre va a ayudarte a mostrar credibilidad y fidelizar a tu usuarios.

Esperamos que la información de este artículo te haya resultado útil. Para más información sobre recomendaciones de cómo implementar estrategias digitales que ayuden a hacer crecer tu negocio, suscríbete en nuestra newsletter, dónde te haremos llegar semanalmente artículos de interés del sector.

Junio 2021
Alejandra Conill / Social Media

Ver más publicaciones