< Volver

Clubhouse, la nueva red social de moda.

Las redes sociales han cambiado nuestras vidas y la forma de relacionarnos con los demás. A día de hoy, es poco probable que encontremos a alguien que no tenga presencia al menos en una red social. La vida social es más amena cuando es digital. Con el tiempo las plataformas digitales han ido adaptándose a las necesidades del mercado y a las demandas de los usuarios. ¡Quién se habría imaginado que YouTube y Pinterest tendrían sus propios Stories!

Ahora bien, esta evolución no solo obliga a la adaptación de las redes existentes, sino que obliga a innovar, buscar esa necesidad de mercado que se debe cubrir, y en muchas ocasiones la aparición de nuevas plataformas sociales se debe a las tendencias del momento.

De todos modos, debemos tener en cuenta que sea por adaptación, innovación o por nueva aparición, todos estos canales tienen un gran potencial como herramientas de comunicación para nuestra empresa. Solo debemos ser capaces de entenderlas, interpretar el lenguaje de su público (como pasa en Tik Tok) y aprender a usarlas de forma estratégica.

Clubhouse, la red del Social Audio.

Sin duda alguna, si tenemos que mencionar a una de las redes sociales de moda esta es Clubhouse. A finales de 2014 vivimos el BOOM de Instagram, la red del visual engagement y el visual branding. En plena pandemia hemos vivido la explosión de Tik Tok, la plataforma preferida de la generación Z.

Con el auge del uso del podcast era inevitable que apareciera una red social donde la VOZ fuera la protagonista y pusiera de moda y relieve el Social Audio . Un club de podcasters, un lugar de encuentro donde solo se puede acceder con invitación de alguno de sus miembros. Esto nos recuerda a los inicios de la red social propiedad de Mark Zuckerberg, Facebook. En 2007, si querías ser miembro de la privilegiada plataforma necesitabas que alguien que tuviera perfil te invitará a unirte. Ahora bien, esta es la mejor estrategia de Marketing que pueden hacer: cuanto más exclusivo, más ganas de ser miembro o parte del club.

Pero, ¿Qué es en realidad clubhouse? Una red donde lo importante es escuchar y hablar. Una aplicación de audio para mantener conversaciones directas de diferentes temáticas, ofreciendo un contenido dinámico y caduco, dado que las conversaciones no se guardan para ser consumidas a posteriori. En esta red social los contenidos son claramente de “ahora o nunca”.

¿Cómo se puso de moda Clubhouse?

Pronto cumplirá un año y está siendo una auténtica revolución. Tras su lanzamiento en mayo de 2020, la aplicación solo estaba disponible para los smartphones con sistema operativo iOS y, como ya hemos comentado, sólo se puede acceder con invitación. Por tanto, los usuarios de Android y otros sistemas operativos se encontraban excluidos de poder participar. De todos modos, hace unas semanas los fundadores de la famosa app han confirmado que en breve lanzarán la versión para Android y eliminarán el sistema de invitaciones.

Ahora bien, quien está aprovechando la oportunidad para ofrecer a la relegada base de datos de usuarios Android la posibilidad del Social Audio es la red social de microblogging Twitter con la creación de Spaces.

A pesar que la red contaba con más de medio millón de usuarios a finales de 2020, no fue hasta este febrero que tuvo su auténtica explosión gracias al Tweet de Elon Musk, Fundador de Tesla, donde indicaba que estaría en la red hablando de sus proyectos. Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook), Drake y Kanye West (Raperos), Oprah Winfrey o Vlad Tenev (Director ejecutivo de Robinhood) son otros de los nombres que rápidamente se hicieron eco de la aplicación fomentado así la avalancha de descargas, que desde entonces no han dejado de crecer.

¿Qué nos ofrece Clubhouse?

Todo sucede en vivo, en tiempo real. En riguroso directo. La creación de salas (las “rooms”) temáticas convierte a la aplicación en una radio online, donde el usuario puede convertirse en un mero oyente del debate o conversación o, por el contrario, en un participante activo, dinamizando la charla y aportando sus opiniones para dar valor y enriquecer la discusión.

Estas salas de Social Audio están compuestas por moderadores, speakers y listeners. Al ser una sala de voz, no hay posibilidad de publicar imágenes, texto o vídeo, lo que nos ofrece un carácter más privado e íntimo al no exponernos visualmente.

Desde Pukkas hemos podido comprobar el potencial de la herramienta y averiguar cuales son las principales temáticas de contenidos que se tratan. Marketing Digital, Redes Sociales, Social Media, economía digital, finanzas, política o periodismo, son algunos de los temas que más repercusión y participación tienen a día de hoy. Aunque también podemos encontrarnos con debates sobre cultura, gestión del talento o recursos humanos.

Al final, las salas se convierten en conferencias accesibles donde el usuario oyente se nutre de información fresca, actualizada y diversificada en cuanto a opiniones, lo que la convierte en un material enriquecido proporcionando conocimiento y experiencia.

Sin embargo, el poder de la plataforma va mucho más allá. A parte de crear salas y agendar conferencias o charlas, la aplicación nos ofrece la posibilidad de crear nuestro propio club. Estos clubs podrían equiparse a un grupo de Facebook o incluso a un grupo de Telegram donde participan centenares e incluso miles de usuarios.

La ventaja de crear un club es que internamente podemos crear salas temáticas, lo que nos ofrece una amplitud de posibilidades

¿Cómo podemos aprovecharla para nuestro negocio?

Teniendo en cuenta que la aplicación, por el momento, es un club de privilegiados, nuestra empresa o negocio puede beneficiarse de su uso. Ya conocemos los beneficios que nos proporcionan las redes sociales, mayor visibilidad, mejora de la reputación online, branding, posicionamiento de marca y buena imagen. Por tanto, clubhouse no puede ser menos. Aprovechar al máximo los recursos que nos proporciona la app es fundamental para darnos a conocer. A continuación detallamos algunos:

1. La biografía sin limite de caracteres permitirá explicar tu historia, quién eres, qué ofreces, cuál es tu negocio, entre otros temas que quieras destacar.

2. Puedes crear alianzas empresariales con la cantidad de expertos, profesionales y directivos que acuden a diario a escuchar en las salas a las que están suscritos.

3. Calendarizar y crear puntos de encuentro periódicos para ofrecer información, presentar productos, servicios o simplemente para generar debates sobre temas de interés, actualidad o del sector. Una cita recurrente permitirá fidelizar oyentes y mantener el contacto directo con ellos.

4. Organizar eventos digitales con potenciales clientes es otra de las acciones que se pueden llevar a cabo. Crear una mesa redonda para acercarte a un potencial cliente e invitar a contactos estratégicos que participen.

5. Contactar con líderes y/o expertos del sector que participan en “rooms” concretas para conocer su opinión respecto a temas concretos.Crear una charla conjunta donde atraer nuevos oyentes y potenciales contactos.

Ya hemos comentado que para poder sacar provecho a la red debemos obtener nuestra invitación. Cada miembro del club dispone de dos invitaciones para poder invitar a nuevos usuarios. Ahora bien, si no has recibido ninguna invitación y quieres ser uno de los privilegiados existe la alternativa. Descargando la aplicación y registrándose en ella podemos ver cuales de nuestros contactos son miembros y podremos pedirles una invitación (si la tienen disponible). Si no, disponemos de la opción de apuntarnos a una lista de espera hasta que nos llegue una invitación y seamos aceptados.

Realmente clubhouse tiene mucho potencial y un largo recorrido, y seguramente en un futuro no muy lejano viviremos la introducción de la publicidad en la red para explotarla de forma marketiniana. Con su formato de chat de audio se ha diferenciado de muchas plataformas y redes sociales, a pesar de que ya la están copiando (hace unos días Facebook ha lanzado Hotline, o han intentado incluso comprarla.

 

Abril 2021
Jordi Gangolells / Marketing Manager en Pukkas

Ver más publicaciones