< Volver

Instagram Reels vs Tik Tok

En la actualidad vivimos inmersos en las redes sociales. Cada día dedicamos de media de 2 horas y 25 minutos según Global Web Index. Por ello es normal que las empresas que están detrás de las redes sociales compitan entre ellas para ser las que estén a la cabeza.

Una de las plataformas que más está de moda ahora es Tik Tok, que en poco tiempo ha conseguido alcanzar a la que hasta ahora mantenía el liderato: Instagram.

Nuevas funcionalidades

Para captar la atención de nuevos usuarios, la creación de contenidos ha experimentado una gran evolución. Las aplicaciones han integrado nuevas herramientas pasando de la foto estática de los inicios hasta los vídeos cortos con multitud de efectos que tenemos hoy. Instagram es experta en integrar nuevas funcionalidades para captar público de otras plataformas, como bien ya hizo creando los stories que nos recuerdan tanto a los contenidos creados en Snapchat. Esta acción volvió a posicionar Instagram como la red social más utilizada.

Pero no respiraba tranquila por mucho tiempo más, ya que Tik Tok llegaría con fuerza para quedarse.

Para aquellos que aún no conocen todo el abanico de redes sociales que han batallado haré un pequeño resumen de todas ellas:

  • Instagram: Es una red social que permite compartir fotografías de manera rápida y sencilla aplicando filtros, marcos y otros efectos. Apareció en 2010 de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger. Su nombre surge de una cámara instantánea y telegrama. Con su constante evolución, en la actualidad permite enviar mensajes privados y realizar llamadas y videollamadas. También ofrece la posibilidad de compartir videos en directo en los que los usuarios pueden interactuar. Creó los conocidos stories que a día de hoy son muy usados dando libertad al usuario de compartir un storie o un post.
  • Snapchat: Es una aplicación móvil que permite enviar videos o fotografías, que se borran automáticamente pasadas 24 horas. También permite chatear o realizar videollamadas. La aplicación permite editar las fotografías con filtros y los vídeos con cámara lenta o cámara rápida. A pesar de ser mensajes autodestructivos, se pueden realizar capturas de pantalla, que la misma aplicación notificará al emisor.
  • Tik Tok: Es una aplicación para crear y compartir vídeos cortos. Propiedad de ByteDance, la aplicación fue lanzada como Douyin en China en septiembre de 2016 y fue introducida en el mercado extranjero como TikTok un año más tarde. En sus características, los usuarios crean contenidos y pueden replicar videos de otros usuarios imitando los gestos con el sonido original.

Ahora que ya conocemos un poco más las 3 plataformas, podemos observar que todas ellas comparten elementos característicos como son la creación de videos cortos y fotos. Otro elemento importante en común es el uso de filtros.

Así pues con Reels, Instagram vuelve a ofrecer en su aplicación una funcionalidad que antes no tenía con la intención de mantener el liderato y desbancar la aplicación que está siendo tendencia, Tik Tok.

COMPARATIVA

Vamos a ver ahora si son tan parecidos con una comparativa de cada una:

Instagram Reels

  • Es una funcionalidad integrada dentro de la aplicación Instagram.
  • Permite crear vídeos de 15 segundos de duración con efectos y filtros.
  • Los filtros y efectos que permite utilizar Reels son los que están guardados en Instagram usados en stories.
  • Se le aplica música del catálogo musical de Instagram aunque también se puede usar tu propio audio original y al compartirlo otros usuarios podrán seleccionar «Usar audio» para utilizarlo.
  • Permite la descarga del vídeo sin ninguna marca de agua pero no incluirá la música que hayas seleccionado.
  • Tiene una herramienta de alineación muy útil con la que podrás alinear los objetos de un clip anterior antes de grabar el siguiente. Muy usado en la actualidad para realizar cambios de ropa.
  • Permite subir o bajar la velocidad de un vídeo, poner música, efectos como los de realidad aumentada y más elementos que ya estaban disponibles para las stories.
  • Puedes compartir el vídeo en stories, en el feed o enviárselo a un amigo a través de un mensaje directo.
  • También da la opción de añadir la portada de tu Reel con un frame del propio vídeo o subir una imagen de tu dispositivo.

Tik Tok

  • Es una red social independiente.
  • Permite crear vídeos de 15 a 60 segundos.
  • Tiene más variedad de filtros y efectos, que personalizan el contenido.
  • Ofrece más variedad de música. Permite seleccionar audio de un TikTok publicado y compartirlo en el tuyo.
  • Permite descargar los videos con audio incluyendo la marca de agua de TikTok y el usuario que lo haya creado.
  • No tiene función de alineación como en Reels pero, para editar el vídeo, TikTok ofrece una gran variedad de transiciones para lograr un mejor acabado final.
  • En cuanto a edición las dos plataformas son muy parecidas: permiten cortar, variar la velocidad del vídeo, añadir efectos, etc.
  • Los vídeos se publican en el feed de la red social.
  • Permite seleccionar un fragmento del vídeo para usar como portada del Tik Tok.

Así pues, vemos que aunque comparten muchas características las dos logran diferenciarse mínimamente. La marca de agua es un elemento clave para identificar los contenidos en la aplicación China ha llegado a estar presente en Instagram ya que algunos usuarios comparten contenidos de Tik Tok en Instagram.

CONCLUSIONES

Después de comparar las dos redes sociales y observando los resultados de usuarios de aplicaciones según el análisis de enero de 2021 de Digital 2021 Global Digital Overview realizado por las empresas We are Social y Hootsuite podemos llegar a la conclusión de que una vez más Instagram ha integrado en su aplicación una funcionalidad para mantener el liderazgo y no perder usuarios que se trasladan a Tik Tok. Por el momento la jugada le ha ido muy bien ya que Instagram sigue teniendo más usuarios que Tik Tok aunque con la constante evolución en la creación de contenidos no sabemos por cuánto tiempo seguirá siendo la aplicación líder.

¿Instagram contratacará a todos los competidores con la misma estrategia que hasta ahora le ha llevado a ser líder?

Estemos atentos pues, porque la batalla de redes solo acaba de empezar…

Julio 2021
Albert Francisco / Marketing Digital

Ver más publicaciones