Marketing Móvil y Mobile Commerce

Se llama marketing móvil a las estrategias de comercialización que tienen lugar entre los consumidores y las empresas a través de smartphones. La tendencia actual deriva en un mayor uso de los smartphones respecto a los ordenadores, por este motivo, las empresas están centrando sus esfuerzos en el marketing móvil y su optimización.

Hasta hace relativamente poco, los perfiles en redes sociales de las empresas eran un complemento a la estrategia de marketing y se utilizaban como refuerzo para los canales tradicionales o como medio de comunicación instantánea con los consumidores. Hoy en día, muchas empresas enfocan la publicidad en redes sociales como factor clave en la estrategia de marketing. La publicidad en otros canales sirve para reforzar las impresiones de la campaña y para causar impacto en usuarios que no tienen una presencia muy notable en redes sociales.

Una de las ventajas más importantes del marketing móvil es la simultaneidad y la inmediatez. Los dispositivos móviles han hecho nuestra vida más ágil y nos han otorgado un papel más activo.

El concepto de atribución móvil, para definirlo de manera sencilla, diremos que son el conjunto de tecnologías que permiten medir todas las estadísticas relacionadas con el marketing. Siguiendo estos modelos de atribución, podremos ver qué es lo que ha impulsado a los usuarios a llevar a cabo una determinada acción, esta puede ser: hacer clic en un determinado enlace, visualizar un vídeo, descargar o instalar una aplicación o programa…

Publicidad móvil.

Los anuncios publicitarios tradicionales han dado un paso importante. Actualmente, las empresas buscan ofrecer una experiencia mejor y un contenido más atractivo con anuncios dinámicos y adaptados a los dispositivos móviles. Este es uno de los elementos clave en la publicidad móvil. La adaptación del tamaño de las imágenes a cada uno de los emplazamientos publicitarios favorece su impacto y permite obtener mayor volumen de impresiones. Los anuncios interactivos y expandibles, los banners animados y los vídeos son algunos de los recursos por los que las empresas están optando para captar la atención de los consumidores. 

Hoy, realizar un anuncio en redes sociales adaptado, creativo y que genere impacto es fácil. La red no ofrece infinidad de plataformas y herramientas con recursos gratis o, mediante, suscripción que nos permiten experimentar nuestro lado más creativo como diseñador gráfico y/o marketer. Una de estas herramientas es Visme. Ésta permite crear experiencias visuales de marca aportando valor al anuncio o contenidos digitales. Diseñar nunca fue tan fácil con plataformas como visme

Aplicaciones móviles.

El área de las aplicaciones móviles ha crecido de manera sostenida durante los últimos años, entre el objetivo de muchas empresas vemos la creación de nuevas herramientas para facilitar la navegación y satisfacción de los usuarios en la interacción con la marca.

No son pocas las empresas que han optado por desarrollar una aplicación propia para los usuarios, ya sea una aplicación exclusiva para clientes o para los consumidores de la marca en general.

Mobile commerce

El mobile commerce, es el proceso de compra y venta de bienes utilizando un teléfono inteligente, tablet u otros dispositivos portátiles. Las transacciones hechas con el comercio móvil pueden implicar la compra de bienes o servicios como artículos de moda, softwares o bienes de consumo envasados, etc.

El comercio móvil, o también llamado mCommerce, provocó la aparición de industrias nuevas y ayudó a las industrias y servicios actuales a expandirse en nuevas direcciones. El comercio móvil cubre una amplia variedad de aspectos, como compras por móvil, banca móvil y pagos a través de los móviles.

El comercio móvil y comercio electrónico son dos palabras idénticas, pero existe una diferencia principal. El comercio móvil, la compra se realiza solo a través de equipos inteligentes, como teléfonos inteligentes y tablets. En cambio, el comercio electrónico es donde se utilizan dispositivos más grandes como ordenadores portátiles o sobremesa que estén listas para el uso de internet.

Ejemplos de mCommerce

A medida que las carteras móviles y las tarjetas de crédito sin contacto se vuelven cada vez más populares, gigantes de la tecnología como Google y Apple están en continua mejora y se integran en los espacios de las transacciones.

Google introdujo cuentas de cheques y ahorros en su aplicación Google Pay para usuarios de Android e iOS. La atención en las herramientas de administración del dinero podría ser una importante ventaja de adquisición de clientes.

Amazon está aumentado sus bases de usuarios con Amazon Pay. Esta herramienta de pago se puede adaptar a diferentes mercados y permite a la empresa establecer una audiencia en torno a ella.

Enero 2022
Ivan Borovik / Gestión Marketplaces